CENOTES, Huellas de agua y luz en la selva

Viva una aventura que jamás olvidará. Escápese por un día y visite los  los majestuosos y místicos Cenotes de aguas cristalinas.

La península de Yucatán es conocida por contar con cientos de cenotes y ríos subterráneos debido a la tierra fértil y suelo calizo, rodeada de aguas salinas del Golfo de México y el Mar Caribe. Gracias a esta combinación se logran formar estas cavernas altamente permeables.

Se conoce, que las primeras civilizaciones sedentarias, se situaron alrededor de los cenotes. Le leyenda cuenta que estas cavernas eran muy significativas porque les proveía de agua fresca para beber, se podían bañar en ellas. Además, existen mitos que las consideraban mágicas  por ser la entrada inminente al inframundo.

 

 

El día de hoy, los geólogos clasifica a los cenotes por su forma y edad:

 

Cenotes Antiguos

Estos cenotes son considerados los más jóvenes por ser completamente abiertos. Incluso, parecen lagos con largas paredes en medio de la selva. Podrá encontrar mucha vegetación alrededor y además pequeños islotes dentro.

 

 

 

Cenotes Abiertos

Son ideales para actividades al aire libre como nadar, pasear en kayak o simplemente relajarse bajo del sol. En sus paredes altas se crean fascinantes  paisajes llenos de vegetación y animales silvestres.

 

 

 

 

Cenotes Semi-abiertos

Estos son el contraste entre dos mundos. Por un lado, está completamente abierto y el otro se encuentra debajo de la superficie. En la mayoría de las ocasiones se crean formas rocosas fascinantes al igual que jardines subacuáticos. Son ideales para snorkelear.

 

 

Cenotes de Caverna 

Como el nombre lo indica, estos cenotes se encuentran debajo de la tierra excepto por una apertura en el techo. Para lograr llegar a ellos, es necesario atravesar la cueva y descender por varios caminos hasta llegar al cenote lleno de agua turquesa y estalactitas. Aquí es donde comienza el misticismo acerca de la entrada al inframundo. Podrá encontrar pequeños agujeros que deja que la luz solar atraviese creando escenarios espectaculares.

 

 

Cuando se hospede en los hoteles de AMResorts en la Riviera Maya, Cancun, Tulum, o Cozumel, le recomendamos visitar estos lugares sagrados que encontrará en toda la Península de Yucatán.

Adéntrese en esta increíble, fresca y única aventura en las entrañas de la tierra. Será invadido por una sensación de alivio y apreciará la belleza y mágica naturaleza como nunca antes!

¡Reserve ya su escapada con Unlimited Vacation getaway AQUÍ y viva una mágica aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *