Kukulkan desciende de Chichen Itzá

Como cada año, con la llegada del equinoccio de primavera, los alrededores de la gran pirámide de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichen Itzá,se llena de personas que acuden a ver el descenso de la gran “Serpiente Emplumada” la cual parece deslizarse con dirección al Cenote de los Sacrificios para descender al Inframundo, según las creencias de los Mayas.

Kukulkan_Chichen_Itza
La sombra representa la serpiente bajando por la pirámide – Foto: www.unificados.com

El equinoccio ocurre dos veces por año, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.  Curiosamente en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra.

Durante aproximadamente cinco horas, se produce un juego hipnótico de luces y sombras, una ilusión óptica que permite ver cómo  el cuerpo de una serpiente repta desde la cima de la pirámide hasta la cabeza de la serpiente emplumada que se halla en la base.

Equinoccio de Primavera en Dzibilchaltún. - Foto: DMC-INAH
Equinoccio de Primavera en Dzibilchaltún. – Foto: DMC-INAH

Muchas personas acuden sólo por curiosidad o porque su viaje coincidió justo con estas fechas y otras van con un fin más esotérico vestidos generalmente de blanco con la creencia de recargarse de buenas energías. Lo importante es que es un espectáculo excepcional que nos da una pequeña idea de las capacidades de los antiguos Mayas, pues la pirámide en realidad es un calendario gigante que señala los cambios de estación y demuestran los profundos conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía que poseían.

Chichen Itzá está ubicada en la península de Yucatán, aproximadamente a 3 horas de Cancún y la Riviera Maya y puede llegar ya sea que contrate un tour guiado o rente un auto y se vaya directamente a la aventura, la carretera es segura y está muy bien señalada, dentro de la ciudad hay guías bilingües que podrán explicarle con más precisión la historia alrededor de esta gran cultura Maya.

Planee su próxima escapada a uno de los hoteles de Unlimited Vacation Club para el siguiente equinoccio y disfrute unas vacaciones con un espectáculo que hay que vivir al menos una vez en la vida. Acérquese al escritorio de VIP Services y con gusto, nuestros ejecutivos estarán mas que contentos de ayudarle a reservar la transportación o para rentar un coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *