Las posadas, una tradición mexicana

Las posadas son festividades navideñas que se celebran cada año en nuestro país en el mes de diciembre, estas tradiciones son originarias de México aunque cabe mencionar que en ciertos países latinoamericanos las festejan de maneras muy similares.

posada1

Su origen proviene en la época colonial cuando el fraile Agustino Diego Soria fue quien consiguió la autorización del Papa para celebrar 9 misas entre los días 16 al 24 de diciembre anteriores a la Navidad, con el propósito de festejar la llegada de Jesucristo. De la misma manera los indígenas celebraban en fechas similares, el nacimiento del Dios de la guerra llamado Huitzilopochtli. Estas fiestas representan el peregrinaje que hicieron María y José desde la salida de Nazaret a Belén en una inalcanzable búsqueda pidiendo posada para esperar la llegada del niño Jesús.

¡Celebra las Posadas Navideñas con Unlimited Vacation Club!

posada2

 

En la actualidad las posadas se festejan de tal forma que un grupo de personas se reúnen, utilizando una dinámica donde se separan en 2 grupos, donde uno representa a los posaderos y otro a los peregrinos. Los peregrinos piden posada, cada persona porta una vela encendida acompañada de un canto con las tradicionales letanías, los posaderos, escuchan y permiten la entrada, con otra canción y abren la puerta para permitir el paso. Una vez adentro comienza el convivio, donde se acostumbra a romper piñatas (construcción artesanal hecha en barro y papel china, que deberán tener la forma de una estrella de siete picos, que representan los siete pecados capitales en la religión católica), degustar del delicioso ponche frutal, y merendar los deliciosos platillos mexicanos como, tamales, chocolate, buñuelos, ponche, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *