En Quintana Roo, el Faro más antiguo y el más moderno de México


El pasado sábado, 15 de Julio, se llevo a cabo la ceremonia de inauguración del Faro Mirador en Xel-Ha. La más nueva atracción del parque, y además el Faro más moderno en México.

Faro Mirador Xel-Ha

 Los faros de México.

“En  los  amplios  litorales  de  la  República  Mexicana,  rodeado  por  tres mares, está en funcionamiento un sistema de 135 faros.  De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), en México existen tres tipos de faros:

  1. De Recalada, los cuales se instalan en los lugares más convenientes de los puertos o en puntos de gran importancia de costas o islas con abundante tráfico marítimo y se utilizan para facilitar la llegada o recalada de los buques;
  2. Intermedios, que operan en puntos conocidos de la costa, de modo que funcionan como un complemento de los faros de recalada, pues ofrecen auxilio al navegante, y
  3. De Situación, los cuales se emplean para señalar accidentes considerables o de peligro para la navegación en costas, arrecifes, puntas, cabos, islas, etcétera” (*).

El más antiguo y el más moderno.

En pleno corazón de la Riviera Maya, y a menos de 10 kilómetros de distancia entre sí, Quintana Roo posee el faro más antiguo de México y el más moderno de nuestro país.

En nuestro país las señalizaciones marítimas ya existían antes de la llegada de los españoles a las costas de Yucatán. En la costa  del  Mar  Caribe,  en  el  estado  de  Quintana  Roo,  la  pirámide  de Tulum, construida en el año 1200 d. C., está coronada por una estructura rectangular con aberturas hacia el mar, que al encender fogatas de madera dirigía con su luz a los navegantes mayas por  las noches, y en el día con su señal de humo.

Los mayas, además de ser grandes constructores, matemáticos y astrónomos, también fueron expertos navegantes. Lograron consolidar el comercio sobre dos sistemas de navegación: uno, ribereño y de tierra, que se extendía desde las costas de Campeche hasta  Honduras y pasaba a través de la base de la península de Yucatán; y otro sistema completamente marítimo alrededor de la península, hasta las costas del istmo de Panamá.

Si  bien  el  comercio  por  vía  marítima  se  realizó  desde  fechas   tempranas, no fue sino hasta el año 1000 d. C. que alcanzó un gran desarrollo con la llegada de tribus portadoras de una cultura marítima, como lo eran los putunes o itzaes, experimentados  navegantes y mercaderes que pertenecían a un grupo maya que  provenía de Campeche y del delta de los ríos Usumacinta y Gri-jalva, en el actual estado de Tabasco.

Fueron  ellos  quienes  establecieron  lugares  de  apoyo  al  navegante, como algunos puertos a lo largo del litoral, ya fuera aprovechando  las  características  naturales,  como  en  los  casos  de  las   caletas rocosas de Xelhá y Xcaret, o bien, modificando la geografía  del lugar mediante la construcción de canales navegables para unir  cuerpos de agua, como en el caso de Chunyaxché, cerca de Tulum. En las zonas aledañas a manglares utilizaron conchas de caracoles para construir faros, muelles y diques”. (*)

Ceremonia de Corte Inagural Faro Mirador

El Faro Mirador de XelHá es el más moderno de la República Mexicana. Es el primer faro en nuestro país que cumple con una doble función: ser útil como referente visual de la navegación marítima en el Caribe Mexicano y es un atractivo turístico que permite la apreciación del paisaje y el entretenimiento, al mismo tiempo de Funcionará como faro intermedio y aparecerá, con su propio registro y coordenadas de ubicación, en las cartas de navegación internacionales. Actualmente se encuentra en proceso de registro ante la Capitanía de Puertos dependiente de la Secretaría de Marina del Gobierno Federal.

Sus características generales son:

Altura total (punta del faro): 43 metros.

Ubicado junto al Vivero de Xel-Há, el Faro-Mirador cuenta con tres plataformas:

  • Plataforma resbaladillas – 32.5 metros con salida para cuatro toboganes que descienden en espiral hasta un cenote.
  • Plataforma mirador – 36 metros con cuatro puntos de autofoto.
  • Plataforma faro – 38.75 metros (acceso restringido a visitantes, uso exclusivo personal del parque).
  • Longitud de resbaladillas: 1ª.) 247 mts. 2ª.) 265 mts 3ª.) 218 mts 4ª.) 205 mts
  • El foco de faro está conformado por una lámpara LED de alta intensidad, cuyo alcance luminoso es de 20 millas náuticas (37 Km), ya que tiene una potencia de 10 W.
  • Escalones de piedra:81 / escalones de metal: 84

Descriptivo:

El Faro-Mirador de Xel-Há es un lugar único desde cuya cima podrás admirar espectaculares paisajes y para descender lo harás de la forma más divertida terminando con un refrescante acuatizaje.

Una vez que te encuentres en la cúspide, sin importar hacia donde lleves la mirada, tendrás 360° grados de impactantes paisajes que no podrás admirar en ningún otro lugar, descubrirás la increíble belleza de Xel-Há, los verdes de la gran selva maya que nos rodea y quedarás asombrado con todos los tonos de azul de un mar Caribe que parecerá no tener fin, todo el panorama a tu alrededor será inmejorable y espectacular, tu horizonte jamás volverá a ser igual.

Foto cortesia: Dr. Tonninho

 

El Faro-Mirador de Xel-Há, un lugar único en donde se conjugan belleza y diversión.

 

Si quieres conocer esta nueva atracción del parque Xel-Ha, utiliza tu membresía de Unlimited Vacation Club y hospédate en Secrets Akumal o Dreams Tulum que son los hoteles más cercanos al parque.


(*) “Faros de México. Los guías de altamar” (2015) Publicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente, Comunicado de Prensa Experiencias Xcaret

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *