Rincón Culinario – Mole Mexicano


La palabra mole se deriva náhuatl “molli” que se refiere a cualquier salsa o combinación de ingredientes; y actualmente sirve para nombrar a platillos a base de chiles y especias. En México las recetas de mole se pasan de generación en generación y varían de acuerdo a la localidad donde lo preparen.

Esta salsa espesa lleva una rica variedad de chiles secos, cebolla, dientes de ajo, cacahuates y un poco de chocolate. Algunas recetas son tan elaboradas que requieren mezclar hasta 36 ingredientes, un verdadero reto. Aquí les compartimos una manera “fácil” de hacer un auténtico mole con el que podrán acompañar carnes cocidas o preparar unas enchiladas.

Ingredientes:

  • 100 gramos de chile ancho seco, aproximadamente 6 piezas de tamaño mediano-grande
  • ½ cucharada de ajonjolí
  • 3 cucharadas de almendras blanqueadas y rebanadas
  • 50 gramos de uva pasa
  • 1 taza de cebolla blanca picada
  • ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de orégano
  • 2-3 tazas de caldo de pollo
  • 2½ cucharas de manteca de cerdo o aceite de oliva, o una combinación de ambos
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de sal, o al gusto
  • 50 gramos de chocolate en trocitos
  • Carne de pollo, pavo o cerdo cocida

* De 4 a 6 porciones

 

Instrucciones: 

  1. En un sartén a fuego medio-alto tueste los chiles (20-30 segundos) por cada lado hasta que se suavicen y suelten su aroma, cuidando que no se quemen. Quite los tallos, retire las semillas, troce los chiles y coloque en un tazón cubriéndolos con agua muy caliente por 30 minutos. Escúrralos y colóquelos en un procesador de alimentos.

 

  1. Mientras los chiles están remojándose, tueste el ajonjolí hasta que se doren. Agréguelos al procesador de alimentos junto con las almendras, pasas, cebolla, canela, orégano y media taza de caldo de pollo. Procese los ingredientes 2 minutos, ponga la mezcla a una licuadora y licúe por 2 minutos más, agregue más caldo si es necesario para no forzar a la licuadora. Si quedan sólidos en la mezcla, puede pasarla por un colador para quitar cualquier resto de cascaras de chile.

 

  1. En una cazuela u olla mediana, caliente la manteca o el aceite a temperatura media, agregue la pasta de mole y cocine, mueva constantemente hasta que el líquido se haya evaporado y se vea como una salsa espesa y brillosa. Poco a poco agregue el resto del caldo de pollo y agregue el azúcar. En este punto la mezcla debe de ser más ligera de lo que será el producto final. Si es necesario agregue más caldo de pollo. Cueca el mole hasta que tenga la misma consistencia de una malteada. Agregue sal y los trocitos de chocolate hasta que se disuelva, unos 15 minutos aproximadamente. Sirva sobre pollo, pavo o cerdo cocido o sobre unos tacos de pollo con tortilla suave –enchiladas de mole.

— Basada en la receta de Jim Peyton, lomexicano.com

Recuerde que durante el mes de Septiembre en las propiedades AMResorts en México estaremos presentado el Festival del Mole Mexicano, donde podrá degustar exquisitas variedades de platillos a base de mole.

¿Quiere conocer más acerca de los eventos programados durante el año?

Pulse AQUÍ para más información.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *